Mitos y desafíos más comunes de la lactancia materna

Mitos y desafíos más comunes de la lactancia materna ¿Qué es verdad y qué no? Parte 1 Deja un comentario

Desde el momento en que la prueba de embarazo marca positiva, hasta la llegada del bebé y sus primeros meses de vida, la lactancia se convierte en un temaque invade los pensamientos de mamá y genera muchas dudas por la cantidad de mitos que la rodean.

Tomar la decisión de amamantar a tu bebé es un acto de amor infinito, que trae innumerables beneficios para la salud y el desarrollo del bebé, sin embargo, no por ello está exento de retos y desafíos; la buena noticia es que leyendo y asesorándote con expertos en el tema, será mucho más fácil sobrellevarlos de la mejor manera y podrás (si así es tu deseo) vivir una lactancia exitosa.

En esta primera nota relacionada con el tema, te contaremos cuáles son los principales retos que pueden presentarse y algunos de los mitos que rodean a este tema, para que sepas qué es verdad y qué no, durante todo este proceso.

Lidiar con el entorno.

“Lidiar” con el entorno.

Sin duda alguna los comentarios del entorno que te rodea pueden ser los primeros detonantes para que te sientas insegura al momento de empezar la lactancia con tu bebé.

Frases como “es que tu leche no lo llena”, “está llorando porque tiene mucha hambre”, “¿cuándo va a tomar leche de verdad?”, ¿hasta cuándo piensas amamantarlo” o “después de los 6 meses es pura agua y no lo alimenta” son tan solo algunos de los comentarios que seguramente escucharás y que pueden desencadenar en dudas y preocupaciones, más aún si no tienes a tu alcance información que te aclare que, en ninguno de los casos, estas suposiciones son verdad.

Por eso, lo más importante antes de comenzar la lactancia es educarte y educar a tu entorno más cercano para que pueda brindarte todo el apoyo necesario en este proceso. Lo que menos necesitamos de las personas que nos rodean es que nos desalienten, sino más bien, todo lo contrario, que nos sirvan de guía y de contención, principalmente en los primeros meses con el bebé.

Un mal agarre o enganche del bebé

Un mal agarre o enganche del bebé

Este es el tema que normalmente más preocupa a las mamás en un inicio de la lactancia ya que lograr un buen agarre o acople es crucial para evitar el dolor e irritabilidad en los pezones y además para garantizar que se está alimentando correctamente el bebé.

Recordemos que entre el segundo y el cuarto día después del parto ocurre la denominada “bajada de la leche”, lo que implica un incremento en la producción y por consiguiente un aumento en el tamaño de los senos y la sensibilidad, todo esto hasta que el suministro se ajuste a las necesidades del bebé.

Este proceso, aunque es natural, puede dificultar el enganche del bebé y empezar a generar mayor incomodidad en la mamá, que normalmente en este punto ya está en casa, muchas veces sola, sin saber cómo actuar ni qué hacer para sentirse mejor, mientras tiene que cuidar a su recién nacido bebé.

En estos casos… ¿Qué debo hacer

En estos casos… ¿Qué debo hacer?

La buena noticia es que en estos tiempos existen muchas especialistas en el tema, principalmente asesoras de lactancia materna que sabrán orientarte en lo que consideres necesario, principalmente en todo lo relacionado a la posición adecuada y el enganche. No dudes en solicitar su acompañamiento para que todo sea más fácil.

Con respecto al dolor, la recomendación principal, sobretodo en el momento de la bajada de la leche, es aplicar compresas frías para aliviar el malestar y reducir la inflamación.

Adicional a ello, te ayudará realizar masajes suaves en los pechos para vaciarlos parcialmente, liberarlos de la tensión y posterior a ello, poder ofrecerle al bebé, sin que se dificulte el enganche.

Si tus pezones se encuentran irritados o agrietados, una excelente opción es, después de amamantar a tu bebé, exprimir algunas gotas de leche y, con las manos limpias, frotarla suavemente en tus pezones. Nada mejor que la misma leche humana con sus propiedades curativas naturales para aliviar la irritación que puedas llegar a sentir.

Recuerda que un mal acople del bebé puede causar que la leche se acumule en los conductos mamarios, lo que aumenta el riesgo de mastitis, por eso es muy importante que ofrezcas permanentemente el pecho a tu bebé y te asegures que esté tomando sin mayores dificultades.

Abordar estos desafíos con paciencia, apoyo y los recursos adecuados, es indispensable para superar las dificultades y disfrutar de una experiencia de lactancia materna más satisfactoria.

“La lactancia materna siempre duele”

¿Cuáles son los mitos más comunes que rodean a la lactancia materna?

Como mencionamos al principio de la nota, es muy importante educarnos sobre todo lo relacionado a la lactancia materna, para no creer en algunos mitos o suposiciones que podamos llegar a escuchar, incluso en nuestro entorno más cercano.

Te dejamos algunos de los mitos y te explicamos por qué no son ciertos a continuación:

“La lactancia materna siempre duele”

¡MITO! Si bien, los primeros días puede generarse cierta sensibilidad en los pezones, con el paso de las horas y garantizando un agarre y una posición adecuada, la lactancia no debe doler. En caso contrario, el dolor puede significar un problema en el enganche, ante su aparición, no dudes en pedir asesoría a un especialista en lactancia para solucionarlo y poder amamantar sin incomodidad.

“La leche materna no es suficiente para alimentar al bebé”

“La leche materna no es suficiente para alimentar al bebé”

¡COMPLETAMENTE FALSO! La leche materna proporciona todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo saludables, incluyendo proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Además, su composición cambia a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades específicas del bebé en cada etapa de su desarrollo, al mismo tiempo que contiene anticuerpos y otros componentes que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades.

“No tengo suficiente leche para alimentar a mi bebé”

¡OTRO MITO MUY COMÚN! Aunque hay casos muy puntuales, donde la producción no se da de la manera en que se espera y se debe consultar con un especialista, la realidad es que en la producción de leche en tu cuerpo está “diseñada” para satisfacer las necesidades del bebé. Recuerda que mientras más succione, más leche se producirá. La confianza y el apoyo son claves para el éxito de la lactancia.

“Las madres deben seguir una dieta estricta durante la lactancia”

“Las madres deben seguir una dieta estricta durante la lactancia”

¡TODO LO CONTRARIO! La variedad de alimentos en la dieta de la madre puede proporcionar nutrientes variados a través de la leche materna, por esa razón, las madres deben comer de manera saludable, pero no necesitan seguir una dieta estricta mientras están amamantando a su bebé.

Estos son solo alguno de los mitos que rodean a la lactancia materna, sin embargo, hay mucha más información relacionada a este tema que compartiremos contigo en una próxima nota de nuestro blog.

Si estás embarazada o te encuentras transitando las primeras semanas de vida de tu bebé, guarda estos tips y sigue los consejos que creas necesarios en esta nueva etapa que está por venir. Siempre verificando la fuente de la información y no basándote en suposiciones.

Recuerda que nada mejor que asesorarte con una especialista en lactancia materna para resolver todas las dudas que tengas a la hora de amamantar a tu bebé.

Mitos y desafíos más comunes de la lactancia materna ¿Qué es verdad y qué no Parte 1

No olvides además seguirnos en nuestras redes sociales @babysteps.cl_tienda donde compartimos permanentemente información de valor para acompañarte en esta aventura.

¡Disfrutemos cada paso de este inolvidable viaje con nuestros bebés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

close