Todo lo que necesitas saber para escoger la mejor silla para auto o SRI

Todo lo que necesitas saber para escoger la mejor silla para auto o SRI Deja un comentario

Escoger una silla para el auto, también conocido como SRI (Sistema de Retención Infantil) es quizás una de las elecciones más importantes que tenemos como padres, quienes buscamos siempre lo mejor y más confiable para nuestro bebé.

No solo se trata del cumplimiento normativo que implica tener una silla, sino principalmente del impacto directo que cumple en la seguridad y el bienestar de los pequeños durante sus traslados.

Las estadísticas señalas que un SRI bien instalado en el auto (y verificar que el niño esté bien asegurado a la silla) puede reducir entre un 50% y un 80% el riesgo de lesiones o fallecimiento en el caso de accidentes.

Al adquirir una silla, es fundamental:

  • Revisar las certificaciones de seguridad,
  • Instalarla correctamente según las indicaciones del fabricante.
  • Considerar los tipos de anclaje con los que cuente tu auto
  • y seleccionar el tamaño apropiado para la edad, medida y peso del niño o bebé.

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para que tu elección sea la ideal.

Pero primero… ¿Hasta cuándo es necesario contar con un SRI?

¿Hasta cuándo es necesario contar con un SRI?

Las leyes señalan que hasta cumplir 9 años (o hasta alcanzar una estatura de 135 centímetros y 33 kg de peso) los niños y niñas deben ir en una silla para auto o SRI. El mismo debe adaptarse según su edad, talla y peso, para mayor seguridad.

Un niño/a ya puede utilizar cinturón de seguridad cuando pueda apoyar toda la espalda en el respaldo del asiento y los pies en el piso. En esta posición, el cinturón debe cruzar por la mitad del hombro y pecho para asegurarlo de forma adecuada.

Adicional a ello, organizaciones como la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el uso de sillas orientadas en sentido contrario (o instaladas a contramarcha) durante el mayor tiempo posible, generalmente hasta que el niño alcance el límite de peso o altura recomendado por el fabricante, esta recomendación reduce hasta en un 95% el riesgo de lesiones o fallecimiento en casos de accidentes.

¿Qué certificaciones avalan la seguridad de una silla?

¿Qué certificaciones avalan la seguridad de una silla?

Contar con una certificación (bien sea europea -ECE R44/04- o americana – FMVSS 213) garantiza que el producto ha pasado rigurosas pruebas de seguridad y cumple con los estándares para proteger a los niños en caso de accidentes.

Es por esta razón que cada silla que se comercializa en Chile debe pasar por el proceso de Homologación (a través de la CONASET- Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) el cual supervisa que las sillas cumplan con alguna de las dos certificaciones antes mencionadas.

Si esto es así, son identificadas con un sello amarillo que mide 9,5 cm de alto, por 7,5 cm de ancho.  el cual incluye un código único que cuenta con la siguiente información: Acreditación SRI, Marca del Fabricante, Nombre del Modelo, Año de Acreditación, Número correlativo de Acreditación, entre otros detalles importantes relacionados a la silla.

Al momento de comprar una silla debes verificar que cuenten con este sello amarillo para evitar incurrir en multas graves y sobre todo para garantizar que cumpla con los estándares adecuados para la seguridad de tu bebé.

¿Qué tipos de anclaje aseguran a la silla?

Los SRI utilizan diferentes sistemas de anclaje para asegurar la silla de auto de manera segura. Los sistemas principales son el sistema Isofix, LATCH, Top Tether y el sistema de anclaje mediante cinturón de seguridad.

Todos son iguales de seguros y efectivos si son utilizados correctamente.

El isofix

El isofix

Sistema de anclaje que soporta hasta 18 kg y elimina la necesidad de utilizar los cinturones de seguridad del automóvil para fijar la silla. Consta de dos componentes principales: los anclajes Isofix en el vehículo y los conectores Isofix en la silla.

La silla de auto compatible con el sistema Isofix tiene dos brazos o conectores en la base. Estos conectores encajan directamente en los anclajes Isofix del vehículo.

Este sistema de anclaje es el estándar empleado por países que han adoptado la normativa europea.

Cinturones de seguridad

Cinturones de seguridad

Las sillas de auto también pueden asegurarse mediante el cinturón de seguridad del automóvil. Es el sistema de anclaje más utilizado y el que soporta más peso de todos (sobre los 100 kg).

Su correcta instalación implica pasarlo a través de guías en la silla y asegurarlo correctamente.

La compatibilidad entre la silla y el automóvil debe ser verificada antes de la instalación para garantizar la seguridad del niño o bebé que lo utilizará.

Este sistema de anclaje es el estándar empleado en EEUU y Canadá.

LATCH

LATCH

El sistema de retención LATCH es un sistema diseñado para facilitar la instalación segura de sillas de auto para niños, el peso que soporta dependerá de lo que indique el manual de cada silla o SRI.

Los vehículos con el sistema LATCH tienen anclajes inferiores en el asiento trasero, en la unión entre los cojines. Las correas de sujeción están detrás del asiento, ya sea en el panel detrás del asiento o en el respaldo del asiento, techo o suelo.

Top Tether

Top Tether

Es un componente del sistema de retención LATCH utilizado en la instalación de sillas de auto para niños en vehículos, que reduce el efecto látigo en un eventual accidente. Mientras que los anclajes inferiores LATCH se encuentran en la parte inferior del respaldo del asiento, el Top Tether se refiere a una correa adicional que conecta la parte superior de la silla de auto al vehículo.

¿Cómo se clasifican los SRI?

Sillas nido

Sillas nido

Estos asientos infantiles con forma de huevito suelen ofrecer un diseño que envuelve al bebé, proporcionando un espacio cómodo y seguro durante los viajes en auto. A menudo, estos asientos se pueden ajustar en ángulo para colocar al bebé en una posición reclinada adecuada.

Siempre se utiliza a contramarcha y es apta para bebés desde recién nacidos hasta los 9 o 13 kg según el modelo de silla correspondiente.

Sillas convertibles

Sillas convertibles

Son asientos diseñados para crecer con el niño a medida que pasa de ser un bebé a un niño pequeño. Dependiendo del modelo, pueden utilizarse inclusive hasta los 54 kg.  Estas sillas son versátiles y pueden ajustarse para adaptarse a las diferentes etapas de su desarrollo, permitiendo su uso desde la infancia hasta la edad preescolar y escolar.

Algunos modelos vienen con giro 360° y se pueden instalar en ambos sentidos de la marcha.

Sillas combinadas

Sillas combinadas

Este tipo de sillas en su primera etapa de uso, se utilizan con arnés interno (que ya viene incorporado) para asegurar al niño/a al sistema de retención infantil. Se deben instalar sólo mirando hacia adelante y dependiendo del modelo pueden usarse desde los 15 hasta los 36 o 54 kilos.

Alzadores con respaldo (Butacas)

Alzadores con respaldo (Butacas)

Los alzadores con respaldo, también conocidos como butacas o booster con respaldo, son sistemas de retención diseñados para proporcionar elevación y apoyo adicional a niños más grandes que ya han superado la etapa de las sillas de seguridad para pequeños.

Su principal función es elevar al niño para que el cinturón de seguridad del automóvil atraviese correctamente el hombro y la cadera, asegurando una posición adecuada y segura durante sus traslados.

Se instalan mirando hacia adelante y son recomendables entre 22 hasta los 36 o 54 kilos dependiendo del modelo.

Alzadores

Los alzadores para niños en el automóvil, también conocidos como boosters o elevadores, son sistemas de retención diseñados para mejorar la posición del cinturón de seguridad del automóvil en niños más grandes.

Muchos alzadores son simples y no tienen respaldo. Estos son adecuados para niños mayores que han superado la necesidad de un asiento de seguridad más grande.

Recomendable para niños con altura desde 125cm o desde los 15 kilos en adelante. Se puede utilizar sólo cuando el cinturón pase por el hombro y no por el cuello.

¿Cómo saber si la silla que quiero comprar sirve para mi auto?

¿Cómo saber si la silla que quiero comprar sirve para mi auto?

Asegúrate en primer lugar de leer cuidadosamente el manual del vehículo: en él podrás saber dónde están localizados los anclajes y a cuál de los modelos corresponde para comprar una silla que cuente con dicho sistema de sujeción.

En los asientos traseros de tu auto podrás encontrar, justo en el espacio entre el respaldo y el cojín del asiento del auto, dos puntos de sujeción inferiores en los que se enganchan los anclajes inferiores disponibles en el sistema de retención infantil.

Recomendaciones finales:

Es importante tener en cuentas que la cabeza del niño debe quedar a 2,5 cms. por debajo del límite superior de la silla. Toma esto en cuenta a la hora de realizar las mediciones para su seguridad.

Se recomienda además que el niño nunca use ropa gruesa al momento de usar el SRI, ya que la ropa se puede aplastar en un impacto, soltar el arnés y hacer que el niño pueda salir eyectado de la silla.

Es importante tener en cuentas que la cabeza del niño debe quedar a 2,5 cms.

En babysteps.cl contamos con una variedad de Sistemas de Retención Infantil o Sillas de Auto que se adaptan según la etapa de tu bebé o niño/a. Recuerda seguir las recomendaciones de la nota y tomar la mejor elección a la hora de adquirirla.

No olvides además seguirnos en nuestras redes sociales @babysteps.cl_tienda donde compartimos permanentemente información de valor para acompañarte en cada etapa de tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

close